Desde el sábado se limitará uso de bolsas de plástico en súper y negocios

Publicado en fecha 30-03-2017
A partir de este sábado 1 de abril, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general solo podrán entregar en forma gratuita hasta tres unidades de bolsas de polietileno a sus clientes. Desde la cuarta unidad, el comprador deberá pagar por cada bolsa extra que necesite, según Resolución Nº 353, del 27 de marzo de 2017, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El objetivo de la medida es desalentar el uso de bolsas de plástico e impulsar el empleo de bolsas biodegradables.

La disposición del MIC se enmarca dentro de lo establecido en la Ley Nº 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, que manifiesta que: “Se conoce que en nuestro país y a nivel internacional existe una excesiva cantidad de residuos plásticos y entre los mismos se destacan las bolsas de polietileno de un solo uso, que normalmente se utilizan en una ocasión para transportar mercadería y luego como bolsa de basura”.

El documento también señala que, por lo tanto, todos “podemos y debemos contribuir a cuidar el ambiente, cambiando nuestros hábitos de consumo actual de usar y tirar a reducir el uso, reutilizar mayor cantidad de veces y reciclar”.

Es así que desde el sábado, los clientes de supermercados, almacenes y comercios en general que necesiten más de tres bolsas para llevar todas sus compras, deberán abonar G. 100 por cada bolsa pequeña, G. 150 por cada bolsa mediada, G. 200 por bolsa grande y G. 250 por bolsa extra grande. Estos costos también podrán ser revisados y ajustados de forma trimestral.

Es obligación de los negocios, según la normativa del MIC,  contar en las zonas destinadas al cobro de mercaderías (cada caja registradora), con suficiente oferta de bolsas reutilizables (tela, plástico resistente, etc.) para la venta y  bolsas confeccionadas con materiales biodegradables (papel, plástico biodegradable, etc.) además de las bolsas de polietileno de un solo uso, que se podrán seguir utilizando, siempre teniendo en cuenta el cronograma de reemplazo, que prevé la disminución del uso de bolsas de plástico hasta en un 50% para el 1 de setiembre de 2018.