Refuerzan control sanitario fronterizo ante ingreso ilegal de ganado brasilero

Publicado en fecha 22-03-2017
Autoridades de varias instituciones públicas de nuestro país coincidieron al declarar que convenio mediante con el sector privado, fortalecerán el sistema de control sanitario en la frontera, luego de haber decomisado, el domingo pasado, camiones con ganado vacuno que ingresó a nuestro país posiblemente de manera ilegal.

Nelson Valiente, director de Aduanas; Marcos Medina, viceministro de Ganadería; Hugo Idoyaga, presidente de SENACSA; Miguel Doldán, de la ARP, y Roberto Zacarías, del Ministerio Público, hoy entregaron un reporte completo al presidente Horacio Cartes, sobre el operativo desplegado y luego ofrecieron una rueda de prensa, en Mburuvicha Roga.

Comentaron que el pasado domingo, en Bella Vista Norte, se decomisaron seis camiones que transportaban alrededor de 240 vacunos, de los cuales se pudo constatar que 78 eran de procedencia brasileña y 36 paraguaya, que no contaban con documentación.

Las sospechas apuntan que parte de ese lote de ganado tenía como destino el frigorífico JBS de Concepción, pero que no tendría participación en la irregularidad, según resaltaron.
“El objetivo general y el bien supremo que debemos precautelar y defender es el status sanitario de nuestra carne, y todo lo bien que se estuvo trabajando todo este tiempo”, declaró Valiente, director de Aduanas, al tiempo de resaltar que la carne ganó el status de marca país en el exterior y hay mucho que proteger.

Puntualizó que se buscará evitar que la carne del Brasil pueda entrar irregularmente al país y que todo el trabajo apunta a proteger y mantener el estatus sanitario de la carne paraguaya.
Indicó que por esto se reforzó el control en la frontera, con patrullajes móviles y más personal en los puestos de las Aduanas. “Demostramos con esto que nuestros controles dan la garantía a los mercados que adquieren la carne paraguaya”, destacó Valiente.

Se presume que los animales ingresaron de contrabando, lo que conlleva a un riesgo, porque se desconoce la procedencia y si pasaron por el proceso sanitario correspondiente. Es por esto que se sacrificará a los vacunos, cuando se compruebe si son de contrabando.
En otro momento, el agente fiscal Roberto Zacarías confirmó que los choferes que trasladaban la carga fueron imputados inicialmente por contrabando.

El titular de Aduanas remarcó que se buscará evitar que la carne del Brasil pueda entrar irregularmente al país, y que todo el trabajo apunta a proteger y mantener el estatus sanitario de la carne paraguaya.