Frigorífico Guaraní exportará sebo bovino a la Unión Europea

Publicado en fecha 27-03-2017
 El Frigorífico Guaraní recibió hace unos días la habilitación para exportar a la Unión Europea el sebo bovino fundido no comestible de su planta procesadora de subproductos ubicada en Itauguá, con el que fabricarán biocombustibles, informó José Carlo Bogarín, director de la mencionada industria.

 "Con esta habilitación se logra un mercado alternativo, ya que hasta ahora el 100% del sebo bovino de Paraguay va a Brasil", mencionó.

 Explicó que Paraguay exporta 5.000 toneladas mensuales de sebo bovino que se destinan a las fábricas de jabones, oleoquímicos y biocombustibles. Cabe señalar que esta venia sanitaria que la comunidad europea otorga a Paraguay, se dio a pocos días de estallar el escándalo de la "Carne Débil", en Brasil donde fueron denunciadas 21 industrias brasileñas por supuestamente adulterar sus productos cárnicos de exportación.

 "La producción mensual de cebo bovino depende de la cantidad de faena que se tiene en el país. Con esta habilitación, ahora también el frigorífico Guaraní tiene la posibilidad de exportar sebo para uso industrial, al mismo tiempo que exporta carne a la Comunidad Europea", detalló Bogarín.

El directivo mencionó que a partir de esta habilitación, como empresa reiniciarán las negociaciones con sus pares europeos atendiendo que es el logro de un trabajo tiene sus años.

 "Siempre recibimos requerimientos de varios países europeos interesados en transformar el cebo bovino paraguayo en biocombustible. Entonces para poder operar se trabajó en la habilitación a nivel país y a nivel de planta", remarcó.

 José Carlo Bogarín explicó que luego de los primeros envíos se sabrá en qué porcentaje es más rentable exportar el sebo bovino, a Europa ya que Brasil en los últimos años fijaba los precios por tratarse del único consumidor.

 El Frigorífico Guaraní exportó en el 2016 más de 20.000 toneladas de carne a destinos como Chile, Rusia, Israel, Brasil y la Unión Europea. Esta industria destina el 65% de su producción de carne a los mercados internacionales, y con esta habilitación demuestra que está a la vanguardia en la apertura de nuevos mercados.