Buscan erradicar la informalidad laboral en el sector de vigilancia y seguridad privada

Publicado en fecha 27-03-2017

El próximo martes 28, a las 10:30 horas, en la sede del MTESS de las calles Perú y Río de Janeiro, tendrá lugar la firma de convenio que tiene por objetivo, erradicar la informalidad en el sector del Vigilancia y Seguridad Privada.

Para ello, se reunirán los Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Guillermo Sosa Flores, el Ministro del Interior Miguel Tadeo Rojas, el Ministro de Defensa Nacional Diógenes Martínez y el presidente del Instituto de Previsión Social Benigno López.

El sector de prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada ha crecido sustancialmente en los últimos años, tanto en cantidad de empresas, personal contratado, así como también en la implementación de nuevos sistemas electrónicos de vigilancia y seguridad.

En bases a datos institucionales y también los proveídos por las Cámaras que agremian a las empresas prestadoras de servicios de vigilancia y seguridad privada, se puede informar que en este sector se ocupan directamente unos 50.000 trabajadores, teniendo como cobertura toda la geografía del país.

El principal problema del sector es el alto porcentaje de trabajo informal y el incumplimiento de las leyes laborales referentes al salario mínimo, horario de trabajo superior a la duración legal de horas suplementarias, seguridad social y beneficios sociales.

El objetivo del importante Convenio se traduce en el trabajo conjunto que se realizará entre las cuatro instituciones involucradas para el control y vigilancia del cumplimiento de las Leyes y las Resoluciones del Trabajo, en la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

Se formará una Comisión conformada por representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto de Previsión Social, la División Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y afines de la Policía Nacional y la Dirección de Material Bélico DIMABEL del Comando de las Fuerzas Militares.

Entre las 12 claúsulas del convenio, destacamos que se establece que habrá inspecciones conjuntas e intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes.