Derechos que todo consumidor financiero debe tener en cuenta

Publicado en fecha 24-03-2017
La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), acompaña diariamente con el control de precios de productos de la canasta básica familiar y a la vez, recibe denuncias y quejas por parte del consumidor final, que son evaluados y seguidos por el departamento jurídico de la institución. En esta ocasión SEDECO te recomienda algunos consejos básicos a tener en cuenta.
   
La educación financiera concierne a todo ciudadano, y el consumidor debe tener presente  algunos puntos muy importantes para que su economía no se vea afectada.
1. Recibir información sobre el monto de los intereses, tasas, comisiones, el número de pagos a efectuar en una operación a crédito
2. Es posible cancelar la totalidad de la deuda, anticipadamente, sin que se le considere los intereses no devengados o vencidos.
3. Exigir factura y tener copias de todo lo firmado en un contrato.
4. Recibir el vuelto justo. El redondeo debe ser a favor del consumidor. Es una infracción poner, por ejemplo, un precio de 19. 990 gs. Debe ser 19. 950, el redondeo es a favor del consumidor.
5. El consumidor tiene derecho exigir garantía por escrito exigiendo cobertura y plazo
6. Los precios de los productos deben estar ofertados en moneda nacional