Tercera calificación internacional respalda emisión de Bonos Soberanos

Publicado en fecha 23-03-2017
La calificadora Fitch Ratings asignó la calificación de “BB” a la emisión de los Bonos Soberanos de USD 500 millones de #Paraguay. La misma está en línea con la calificación crediticia a largo plazo del país en moneda extranjera. Asimismo, destaca que Fitch asume que la vigencia del Presupuesto anterior se extiende a las fuentes de financiamiento contempladas en el mismo y que la emisión de Bonos cumple con las leyes locales con base a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y otras opiniones legales. De esta manera, la Fitch se suma a la Moodys y a la Standard and Poors de reafirmar la visión de los inversionistas internacionales respecto a la solidez de la economía paraguaya.

La emisión de Bonos Soberanos “culminó con una colocación de 500 millones de dólares, a 10 años de plazo y una tasa de interés del 4,7%. Las ofertas recibidas superaron ampliamente el monto emitido, más 3.000 millones de dólares, lo que evidencia que Paraguay sigue siendo un país atractivo para la inversión internacional, hecho que a su vez nos permite acceder a un financiamiento competitivo para seguir solventando los planes de inversión”. Fue lo confirmado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, al anunciar que las negociaciones realizadas el miércoles 22 de marzo, fueron sumamente fructíferas y provechosas para el país.

Con respecto a la utilización de los fondos obtenidos en esta colocación, el secretario de Estado señaló que “serán aplicados para la administración de pasivos e inversiones en proyectos de infraestructura, que permitirán seguir apoyando el ritmo de crecimiento de la economía nacional”.

“El historial de política macroeconómica prudente del Gobierno continuará apoyando un crecimiento saludable. Pese a que los niveles de endeudamiento contemplen incrementos con esta nueva emisión, se siguen ubicando entre los más bajos, con déficits fiscales moderados. El compromiso con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), demuestra la priorización de una política macroeconómica prudente que seguirá apoyando finanzas públicas sostenibles”, señala el informe remitido por el Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).