Advierten que productos de la canasta familiar sufrirán subas

Publicado en fecha 21-03-2017
Desde el lunes 20 del corriente rige el tarifazo de la Ande. Para los titulares de la Cámara Paraguaya de Supermercados, del Centro de Panaderías y Fideerías y de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), el aumento de entre el 10% y el 20% en el costo de la energía eléctrica categóricamente afectara los costos de los productos de la canasta familiar, empezando por los panificados.

Gabino Dagogliano, presidente del Centro de Panaderías y Fideerías, advirtió que a medida que vayan subiendo los insumos también ocurrirá lo mismo con los panificados.
Adelantó que están juntando los datos, como costo de materia prima (harina, levadura, etc.) así como informes sobre la incidencia real que tendrá el aumento del costo de la energía eléctrica, para luego determinar a cuánto pueden “levantar” el precio final de cada producto. Refirió que los panaderos utilizan hornos eléctricos, que son de alto consumo.

Por su lado, Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), también coincidió en que los costos de panificados serán los primeros en sufrir variaciones, porque esa industria utiliza bastante energía eléctrica. La agremiación adelantó que plantearía una demanda judicial contra la Ande, por el tarifazo.

Igualmente, Christian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, señaló que como industria no entienden “un aumento tan en seco y de tal magnitud”, refiriéndose al tarifazo. Aseguró que si pudieran hacer un plan maestro con el gobierno “esto tendría menor impacto”.

“Ande hace años está haciendo grandes inversiones, pero no hay que ser gran mago para darse cuenta que no alcanza, pero tenemos un aumento bastante fuerte, te diré que para nosotros personalmente el impacto va a ser importante, si no se logra bajar la cantidad de consumo, va a pegar”, sentenció.

Según el ingeniero Fabián Cáceres, director de Planificación de la Ande, los reajustes irían de entre 10% y 20%. Es decir, aquellos usuarios que pagaban G. 150.000 tendrán que pagar alrededor de G. 165.000 (10%), en caso de que su factura llegue a G. 300.000 ahora su costo ascenderá a G. 345.000 (15%), pero si su consumo supera los G. 379.000, su factura tendrá una variación importante, porque a finales de abril venidero deberá abonar alrededor de G. 579.000 (20%). 

Para tener en cuenta. Los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen son: el horno eléctrico,  la ducha eléctrica, cocina eléctrica y el acondicionador de aire, ya sea en modo frio o calor, según datos proveídos por la Ande. El uso moderado de estos artefactos, podría incidir en algo en la cantidad de consumo.