Promoverán oportunidades de empleo juvenil en comunidades rurales

Publicado en fecha 21-03-2017
El MIC firmará un Convenio de Cooperación Interinstitucional con Plan International en el marco del Programa “Derecho a la  educación y a un trabajo decente para adolescentes y jóvenes de zonas rurales de Paraguay” el día martes 21 de marzo, a las 11:00 hs., en el Ministerio de Industria y Comercio (Av. Mcal. López 3333 c/ Dr. Weiss)

El acuerdo prevé el desarrollo de alianzas estratégicas para la promoción de la empleabilidad de jóvenes entre los 18 a 29 años de los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá. En ese sentido, el MIC, comprometido con la visión de promover el emprendedurismo y oportunidades para los jóvenes,  y Plan Internacional, que se encuentra promoviendo el programa SAPE’A formarán una alianza estratégica por la cual coordinarán sus esfuerzos en pos de crear un mayor impacto en sus acciones de responsabilidad social, sobre los ejes de formación para el emprendedurismo, financiación de capital para nuevo micro-emprendimientos a través del concurso #MeAnimoAemprender, formación sobre la legislación vigente en materia de regulación del trabajo infantil y adolescente, promoción de la Cedula MIPYMES y la formalización de los micro-emprendimientos.

Entre las acciones concretas, se prevé la activa participación del Ministerio de Industria y Comercio en Ferias Productivas donde se darán formaciones sobre emprendedurismo y formalización, a ser organizadas en zonas de acción del programa, la participación del Viceministerio de MIPYMES en comités mixto de evaluación del concurso #MeAnimoAemprender financiado por SAPE’A, la coordinación con la Dirección General de Niñez y Adolescencia del MTEySS en las acciones de lucha contra las peores formas de trabajo infantil y la búsqueda de nuevos mercados a los productores de diferentes rubros. Plan International apoyará asimismo la implementación del plan piloto de integración de cadenas de valor que el Ministerio de Industria y Comercio se encuentra desarrollando con la Asociación de Confeccionistas de Yaguarón y una importante Industria de Exportación del Sector de Confecciones, para la certificación de procesos de producción.

El programa SAPE’A, cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes rurales, se implementa gracias a la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.