Programa de apoyo a microempresas concluyó con 3.000 beneficiarios

Publicado en fecha 17-03-2017
El “Programa de Apoyo Integral a las Microempresas” finalizó exitosamente en nuestro país, financiado con los Fondos Estructurales del Mercosur (FOCEM), teniendo como objetivo principal incrementar la capacidad de gestión de las microempresas. Fue ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mientras que la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), en su calidad de Unidad Técnica Nacional del FOCEM (UTNF), coordinó las tareas relacionadas con la formulación, presentación, evaluación, ejecución y monitoreo del proyecto.

Mediante el referido Programa de Apoyo Integral se logró mejorar la capacidad de gestión de las microempresas, beneficiando a 3.000 microempresarios de Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Cordillera, Concepción, Ñeembucú y Paraguarí.

Los componentes principales del programa comprende la asociatividad de microempresarios con potencial comercial, la asistencia técnica para microempresas y microempresarios, además de capacitación para emprendedores y microempresarios, a través de la profundización de los planes de capacitación vigentes; desarrollar programas de asistencia técnica; fortalecimiento del Centro de Información Empresarial e implementación de un sistema de monitoreo; y evaluación de los resultados e impactos.

El pasado 13 de marzo, se realizó la entrega del informe final de auditoría externa en cumplimiento de la Decisión DEC/CMC Nª 01/10 “Reglamento del FOCEM”, Anexo del Decreto N° 5004/10 y el instructivo de procedimiento MERCOSUR/CRPM/IP Nº 06/12. Procedimiento con el cual se da por cerrado y finalizado el programa, con el total cumplimiento de los objetivos.

Cabe recordar, que los Fondos Estructurales del Mercosur son recursos asignados en favor de los países de economías menores, destinados a financiar programas para alcanzar la convergencia estructural, el desarrollo de la competitividad y la promoción de la cohesión social de los países y regiones menos desarrolladas del Mercosur, mediante la ejecución de proyectos específicos de cada programa. 

En este sentido, con la continuidad del FOCEM, Paraguay es el más beneficiado ya que solamente con el aporte de USD 1 millón, recibirá USD 55 millones de los recursos integrados anualmente para financiar proyectos de desarrollo económico y social.