Debaten sobre importancia de los grandes ríos, navegalidad, hidroelectricidad y sustentabilidad

Publicado en fecha 17-03-2017
Los integrantes de la nobel Organización Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos” (IFGR), reunidos desde el martes último en la Central Hidroeléctrica de ITAIPU (CHI) expusieron, en rueda de prensa, sobre la importancia del cuidado de los grandes ríos, en el ámbito mundial, al tiempo de abordar otros temas de relevancia, como la navegabilidad de los ríos, la hidroelectricidad y los proyectos de desarrollo sustentable. 

Los expertos internacionales se encuentran reunidos en la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, en el marco de la 4° Sesión Internacional de la IFGR, que por primera vez se realiza en Paraguay. El evento tiene como tema central de debate: “Hidroelectricidad: Tensiones y perspectivas”, que guarda relación al compromiso asumido por los países en la Cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático (COP22).

Durante las reuniones de trabajo, los especialistas coincidieron en la necesidad del cuidado de los ríos, atendiendo el creciente comercio fluvial que se registra en el mundo y los embates del cambio climático.  

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, afirmó que, para la ITAIPU, formar parte de esta iniciativa internacional es una oportunidad donde “todos compartimos conocimientos y aprendemos”.

Advirtió que la sinergia de la Organización puede contribuir para un mejor aprovechamiento, manejo y protección de los ríos del mundo.
Durante la rueda de prensa, en la que participaron periodistas de medios de prensa de Ciudad del Este, los expertos del exterior realizaron una síntesis de los temas centrales, desarrollados durante las reuniones de trabajo.

Erik Orsenna, presidente del directorio de IFGR, afirmó que esta Organización posee una mirada multidisciplinaria del mundo, que “le dará su lugar a los ríos, en la agenda del cambio climático”, sostuvo. 
Agregó que la diversidad de especialistas, que integran dicha organización permitirá incidir en el futuro de los ríos, que “siempre acompañaron el desarrollo del hombre”.
Orsenna recordó que, en la actualidad, 800 millones de personas viven en deltas de ríos y que, por eso, resulta impostergable llevar adelante acciones preventivas. 

Por su parte, el presidente y CEO de GDF SUEZ, Gérard Mestrallet, felicitó a la ITAIPU por la organización del evento. “Junto a la Muralla China, es lo más impresionante que he visto”, aseguró.
Afirmó que la hidroelectricidad es un elemento determinante de la sustentabilidad y que, en ese sentido, la ITAIPU es un ejemplo en el mundo.
Además, puso a disposición de la ITAIPU Binacional a sus especialistas, para trabajar en forma coordinada en proyectos de desarrollo sustentable. 

El experto argentino en hidrovías, Ricardo Javier Álvarez, aseguró que, si la ITAIPU Binacional llegase a construir una esclusa de navegación (recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación, para que los barcos pasen de un tramo a otro, de distinto nivel); permitirá que Paraguay tenga un crecimiento exponencial, sobre todo en sus exportaciones, que a su vez crearía las condiciones propicias para la construcción de la segunda hidrovía “Paraná - Tieté”, para unir San Pablo con Buenos Aires, a través del Paraná.

Consultado al respecto, el doctor Spalding mencionó que el proyecto de un sistema de esclusas, dentro de la ITAIPU Binacional, data de mucho tiempo atrás, y que en su momento se presentaron 4 opciones. 
“Posteriormente, se hizo una actualización, pero creemos que ahora, con la experiencia y este ofrecimiento, que nos da la empresa francesa CNR, para contar con especialistas; es conveniente analizar de nuevo el tema, para ver las opciones, y saber si es algo que económicamente conviene”, indicó el director general paraguayo. 

Respecto al costo del proyecto, el doctor Spalding respondió: “sabemos que es una cifra importante”. Asimismo, dijo que, después del 2023, al terminar de pagar su deuda, la ITAIPU tendrá un flujo de recursos muy importante, “lo cual, eventualmente, posibilitaría que esa obra se financie con recursos propios de la Entidad”, agregó. 
Asimismo, aclaró que la intención es poder contar con la experiencia internacional y trabajar “con los restantes tres países de la hidrovía, para hacer un estudio exhaustivo sobre esa posibilidad”, afirmó.

En otro momento, Spalding dijo que la próxima semana habrá una primera reunión con los nuevos miembros del directorio, de la margen izquierda, y eventualmente se abordaría el tema. 
“Creemos que está llegando el momento en el que el crecimiento económico de la zona ya justifica el proyecto. Quizás, algunas décadas atrás, por el volumen de mercaderías en tránsito fluvial, no era necesaria la esclusa”, afirmó Spalding. 
Indicó que se estima que el Paraguay alcance una producción de más de 10 millones de toneladas de granos este año, que es una cifra récord. 
“Si eso se suma a otras actividades, y que sea de ida y vuelta, creemos que, para un país mediterráneo, como el Paraguay, va ser una vía muy importante, como lo es la hidrovía sobre el río Paraguay”, acotó el director general paraguayo.