Paraguay y Argentina fijan plazo de 20 días para cerrar acuerdo sobre deuda de Yacyreta

Publicado en fecha 17-03-2017
 
“Los dos presidentes de la República (Horacio Cartes de Paraguay  y Mauricio Macri, de Argentina), escucharon informes de cada una de las partes y dieron instrucciones de que todo lo relacionado con éste tema sea cerrado en los próximos 20 días. Paraguay sigue manteniendo la posición de que no reconoce intereses y también el hecho de que, hasta tanto no se arregle este tema y no lleguemos a un acuerdo sobre la deuda, no se habla de obras”. Así informó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Angel María Recalde, a los medios de prensa, tras la clausura de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina, en sede de la Conmebol.

“La reunión seguramente vamos a comenzar a partir de mañana. Tenemos 20 días para terminar con éste tema. No va más de eso. A los 20 días tienen que estar terminadas todas las gestiones realizadas dentro de las reuniones de los negociadores”, explicó el director de la entidad, durante la conferencia de prensa.

BUENA VOLUNTAD DEL PRESIDENTE ARGENTINO
En otro momento resaltó que “hay muy buena voluntad del presidente argentino, para que esto definitivamente se arregle”, al responder a consultas de si hay indicios de que el gobierno argentino cederá a los reclamos de Paraguay.

El ingeniero Recalde indicó en otro momento que “hace años que se está hablando de éste tema. O sea que, realmente hay muy pocos puntos que nos tienen con posiciones asumidas por cada lado y que nos estamos poniendo de acuerdo”.

POSICIÓN PARAGUAYA TIENDE A SER RECONOCIDA
El director de Yacyretá admitió la posibilidad de que la posición del gobierno de Paraguay sea reconocida por Argentina. “Yo creo que sí. No puedo adelantar todavía, pero creo que sí, de hecho ya se había hablado de que los intereses generados por todos los aportes realizados por el gobierno argentino, que están en la contabilidad hoy, esos intereses tienen que ser desafectados”, explicó a los periodistas.

Sostuvo que mediante las negociaciones “se busca un punto en común, porque si uno pretende que el otro acepte la posición es una imposición. Y nosotros estamos negociando. Es decir, si existía la posibilidad de imposición lógicamente hace rato terminaba esto. Pero yo creo que esto está llegando a su fin”, subrayó el ing. Recalde.

Resaltó asimismo que todo lo acordado sobre Yacyretá será formalizado en “en una nota reversal, y eso tiene que ser remitido a los congresos de ambos países y ahí se decidirá si se acepta o no. La suerte que va correr, es imposible de saber, pero nosotros, por lo menos vamos a cumplir con nuestro trabajo”, refirió el director de Yacyretá, Angel María Recalde.