Dos nuevos canales de aire ya funcionarán el año entrante

Publicado en fecha 17-03-2017
Para el próximo año ya se contaría con dos nuevas señales de televisión de aire en nuestro país, siempre y cuando las carpetas presentadas por DTH Magnética SAy Mercuria SA no requieran correcciones en ninguno de los cuatro aspectos, jurídico, económico, técnico y programático, exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública convocada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La apertura de las carpetas de las mencionadas firmas se dio el pasado 8 de marzo, según recordó el ingeniero Alberto Timio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de Conatel, quien también informó que actualmente las propuestas están siendo analizadas por un grupo de expertos en cada campo y que de ese estadio, en caso de que no se detecte algún error en los cálculos técnicos o en alguna de las otras documentaciones exigidas, las carpetas serán remitidas al Consejo de Radiodifusión, que por el Reglamento de Servicios Televisivos, tendrán 30 días hábiles para el otorgamiento de las licencias. “Entre Abril o Mayo venideros ya otorgaríamos las licencias. A partir de ahí, los ganadores o adjudicados tienen un plazo, conforme al Pliego, de 18 meses para la instalación”, explicó.

 “Nosotros vamos a acortar los plazos, pero salir al aire dependerá de cada uno de ellos. Como son dos solicitantes los que se presentaron, prácticamente no hay una competencia, estamos hablando de una estación base en Gran Asunción, con su correspondiente repetidora en la Cordillera del Yvytyruzu. Puede que estas empresas, en caso de ser adjudicadas, instalen primeramente aquí en Gran Asunción y continúen en los siguientes meses la instalación en el Yvytyruzu. Entonces, puede que el próximo año ya tengamos estas nuevas señales al aire”, apuntó.

Conforme a las normas adoptadas en nuestro país y asentadas en el Reglamento de Conatel, ya no podrán ser asignadas frecuencias de señal analógica, por lo tanto los dos nuevos canales de aire tendrán asignadas directamente señales de televisión digital.