Electrónicos y telefonía celular son los que más dolores de cabeza causan a los consumidores

Publicado en fecha 16-03-2017
En el año 2016 la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) recibió 1.108 reclamos, resolvió 716 casos de acuerdo y realizó 392 sumarios. En porcentajes las consultas crecieron en 39%, respecto al 2015, los reclamos en 76%, las denuncias en 41% y el total de consultas, reclamos y denuncias realizadas en la institución se incrementaron en 44% respecto al 2015, informó la ministra de Defensa del Consumidor, Lorena Méndez.

Asimismo, los montos reclamados subieron en un 26% en el 2016, frente al 2015, y la cifra aumentó de G. 468,4 millones a G. 589,3 millones en dicho periodo.

Los rubros más reclamados siguen siendo los de aparatos electrónicos, telefonía celular, servicios financieros y servicios varios, entre los que se mencionan los rubros de combustibles, mueblerías, bebidas, construcción y otros. Completan la lista los sectores de servicios públicos, automotor, seguro médico, comestibles, internet, encomiendas, agencias de viajes, electrodomésticos, eventos, pólizas de seguro, biciclos y servicios de agua.

Entre los reclamos realizados, la mayoría de los casos afecta al sector privado, pues los entes públicos por lo general tienen sus propios departamentos de consultas y reclamos, explica la ministra.