Sedeco anuncia el lanzamiento de una app exclusiva para reclamos

Publicado en fecha 15-03-2017
En coincidencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), renueva su compromiso de servicio, calidad y eficiencia. En ese marco anuncia que los funcionarios de la entidad, junto con sus pares de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), están trabajando en el desarrollo de una nueva imagen de la página web institucional, así como la creación de una aplicación exclusiva para reclamos.

El objetivo es brindar una mejor atención y un servicio más eficiente, explica la ministra de Sedeco, Lorena Méndez, al señalar que la app permitirá realizar reclamos desde el celular, sin necesidad de moverse de la casa o la oficina. La app de Sedeco estará disponible a partir de abril en Google Play, para los dispositivos con sistema operativo Android.

Este gran paso que da la institución se alinea con los tiempos actuales, en los que la tecnología viene a ocupando un lugar preponderante. De hecho, este año el lema del Día del Consumidor es “Construir un Mundo Digital en el que los consumidores puedan confiar”.

Al respecto, Méndez remarca que la tecnología tiene un alto impacto sobre los consumidores alrededor del mundo. “Se estima que para el año 2020, el 52 % de la población del mundo estará conectada en línea; lo que significa que el número de personas que acceden a internet habrá crecido un tercio en tan solo tres años”, enfatiza la secretaria de estado.

En Paraguay, La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario es la autoridad encargada de aplicar la Ley N°1334/1998 de Defensa del Consumidor y del Usuario. Las funciones del ente son formular y fomentar programas de educación e información al consumidor; recibir y dar curso a las inquietudes, reclamos y denuncias de consumidores; y disponer la realización de verificaciones y fiscalizaciones vinculadas con la aplicación de la Ley.

Méndez destaca que los consumidores de productos y usuarios de servicios van tomando cada vez más conciencia de sus derechos y por tanto se vuelven más exigentes. Así lo demuestran las estadísticas, dice y apunta que hubo un importante incremento de consultas, reclamos y denuncias en el 2016, respecto al 2015.