Plantean elaborar Plan Nacional de Agua

Publicado en fecha 10-03-2017
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) planteará la posibilidad de elaborar un Plan Nacional de Agua en Paraguay para vincularlo a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas afectadas por la falta de este insumo vital.
 
La propuesta fue direccionada  tras la presentación que realizó el experto en recursos hídricos, el Ingeniero Belga Arnoud Cuppens, al ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega y a su equipo técnico.
 
Durante su exposición el Ingeniero Cuppens presentó las experiencias regionales de Planes de Agua ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS 2030), al tiempo de mostrar el contexto hídrico del Paraguay, tras una investigación realizada por el mismo experto. En relación a eso vizualizó los conflictos sobre recursos hídricos, el impacto social y productivo, recursos hídricos internacionalmente compartidos, entre otros aspectos que fueron resultado de su investigación en el país.
 
La STP evaluó la probabilidad de elaborar un proyecto piloto que esté enfocado al agua y examinar así la generación de políticas públicas que hacen a los recursos hídricos iniciando un diálogo entre sectores y actores involucrados como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay(ESSAP), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSAN), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Secretaría del Ambiente (SEAM) entre otras instituciones que hacen parte en temas relacionados al agua.
 
El Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND 2030) instala como idea central de la visión de largo plazo la utilización sostenible de la tierra, el agua y los bosques, por ello, promueve la adecuada regulación del uso extractivo de los recursos naturales.
Así como el mejoramiento del acceso y las condiciones de la vivienda y el hábitat, los servicios básicos, saneamiento, provisión de agua, calidad de aire, suelo y tratamiento de residuos. El mismo PND 2030 alineado a los ODS plantea entre sus objetivos universalizar el acceso a agua potable (agua corriente segura domiciliaria). Expandir la infraestructura y servicios de suministro de agua y saneamiento. Y mejorar la eficiencia institucional del sector de agua y saneamiento.