Delegación paraguaya logró acelerar proceso de apertura de Hong Kong

Publicado en fecha 09-03-2017
 La presencia de la delegación paraguaya en Hong Kong logró acelerar el proceso de apertura de este importante importador de carne bovina y menudencias, para ingresar por una de las mayores puertas al continente asiático, informó Juan Carlos Pettengil, vice presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).

 "Hace casi dos años que la CPC, en conjunto con el SENACSA, se aventuró en la apertura del mercado de Hong Kong. Al establecer estas relaciones con las autoridades de Hong Kong, hoy podemos decir que estamos cerca de esa tan ansiada apertura", señaló.

 Resta por definir el modelo de certificación sanitaria a ser implementado, y posteriormente la verificación de las condiciones y garantías que ofrece nuestro país tanto en el sector productivo como industrial del sector cárnico.

 La misión técnica encargada de las negociaciones está integrada por representantes del sector público y del sector privado, destacando que el acceso a este mercado es un logro sumamente importante para nuestro país considerando el volumen de importación anual de productos cárnicos que representa este mercado asiático.

Hong Kong importa el 7,4% de toda la carne comercializada en el mundo, ubicándose en la cuarta posición según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). A pesar de ser solamente una región administrativa especial de China Continental, Hong Kong adquiere tanta carne como la misma China y es solamente superado solo por los EE.UU, Rusia y Japón.

 "Queremos agradecer el apoyo incondicional del Gobierno del Presidente Horacio Cartes, destacando la labor del Dr. Hugo Idoyaga y el Ministro Gustavo Leite. También destacar la apertura, receptividad y amabilidad del Food and Environmental Hygiene Department de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China en la persona de la Dr. Gloria Tam", señaló Pettengill.

 El Director de Relaciones, Felipe Azarias, acompañó al vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carne, mientras que por parte de las autoridades sanitarias locales fueron los representantes del SENACSA, Arnaldo Bavera y Ricardo Feltes.

 Las reuniones continúan en los próximos días haciendo los ajustes documentales y de información entre los técnicos de ambos países de manera a consensuar los requisitos sanitarios a ser establecidos.