Contadores rechazan acuerdo sobre el IRP por encima de la Ley

Publicado en fecha 08-03-2017
El Consejo Directivo y el Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay expresó su rechazo del acuerdo anunciado por los representantes del gobierno y el empresariado respecto al Impuesto a la Renta Personal. En un comunicado firmado por la presidenta del Consejo Profesional Alba Talavera y presidente del Consejo directivo Atilio Gayoso, sentaron postura y el escrito textualmente señala:

1.    No se puede pactar en contra de la Ley, por tanto aceptar un decreto reglamentario que establece nuevos hechos generadores y limita deducibilidades entre otros atropellos a la constitución nacional es contrario al principio de legalidad.

2.    Las modificaciones introducidas al Impuesto a la Renta Personal por medio del Decreto 6560/16, es un incremento disfrazado de tasas impositivas del I.R.P.

3.    Nuestro centenario gremio rechaza los términos del acuerdo, e insta a los colegas y contribuyentes a interponer el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para ello, nuestros  asesores jurídicos están trabajando en las argumentaciones e informaremos las condiciones para la acción en la brevedad posible.

4.    En oportunidad del anuncio que mencionamos al principio  el Ministro de Hacienda expresó ante una consulta periodística que no convocaban a los contadores a la mesa de diálogo porque prefiere “negociar” con quienes pagan los impuestos.

5.    Estos dichos revelan la desinformación  del alto funcionario público sobre el tema,  porque  evidentemente desconoce que el impuesto a la renta personal lo pagan las personas físicas y no las empresas. Por tanto, los contadores también somos contribuyentes del mismo.

6.    Lamentamos  estas afirmaciones por el hecho que provienen del titular de la cartera de hacienda,  que debería tener a los contadores como aliados estratégicos  en la delicada misión de recaudar impuestos.

7.     Como gremio de profesionales exigimos RESPETO y que valoren la gran contribución que los contadores paraguayos realizamos en cada rincón de nuestra querida nación. Nos mantenemos firmes en la defensa de la institucionalidad de la República y seguiremos luchando ante los órganos de poder hasta que nuestros reclamos sean escuchados.