Más de 2.000 familias se dedican a la producción de sésamo en Concepción

Publicado en fecha 08-03-2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de los Técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción, realiza seguimiento a la producción de Sésamo. Unas 1.200 hectáreas de las variedades IGNEA y SH1 fueron sembradas, cuyo rendimiento promedio es de 800 kilos por hectáreas.

Aproximadamente 2.000 familias se dedican a la producción de sésamo. Las variedades sembradas a Gs. 4.250 el kilo de la variedad IGNEA y a Gs. 5.250 el kilo la variedad SH1. La producción actual se está comercializando en los Centros de Acopio de Shirosawa y Bioexport.

La mayor parte de la producción de sésamo está instalada en los Distritos de Horqueta y Arroyito, existiendo cultivos en pequeña y mediana escala en todo el departamento, informó Daniel Páez, Gerente del CDA de Concepción.

Para lograr una calidad óptima se recomienda la adopción y aplicación de Buenas Prácticas de manejo y procedimientos, de forma a prevenir, reducir y evitar la contaminación del sésamo durante los procesos de cosecha, pos cosecha, empaque, trasporte y almacenamiento.

Recomendaciones para una buena Cosecha:
- Para la trilla y limpieza de los granos, utilizar carpas limpias, evitando lugares próximos o cercanos a posibles focos de contaminación como envases de productos químicos, bolsas de fertilizantes y semillas tratadas.
- Evitar el uso de productos químicos contaminantes sobre las parvas o bolsas acondicionadas.
- Realizar el empaque en bolsas limpias y nuevas, evitando bolsas recicladas de fertilizantes u otros productos.
- El lugar destinado al almacenamiento debe ser limpio, bien aireado, aislado del piso, colocar sobre tablas o pallets de maderas que impidan la absorción de humedad, evitando mezclas con otros granos cosechados, restos de semillas tratadas, envases de productos químicos, así como el ingreso de animales domésticos y de corral.
El estricto cumplimiento de estas recomendaciones, contribuirá a mantener y garantizar la calidad del producto, su comercialización e incursión en nuevos mercados.
Los principales Departamentos productores de sésamo en la actualidad son San Pedro, Caaguazú y Concepción; cuyas producciones ya se encuentran en plena etapa de cosecha.