Se crea el Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay

Publicado en fecha 03-03-2017
Fruto del esfuerzo y un gran sueño para todos los productores acuícolas del país que puede cambiar el paradigma de la producción sustentable de alimentos en el Paraguay, fue calificado el apoyo del gobierno del presidente Horacio Cartes a la actividad acuícola nacional, que en pocos años ha mejorado ingresos y el nivel de vida de centenares de familias rurales.

Con la Resolución MAG Nº 282, por la cual se crea el “Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay”, se apuesta a la producción acuícola del país y cuenta con el apoyo sostenido tanto en recursos como en capacitación técnica de la FAO y la Misión Técnica de República de China (Taiwán), Red de Acuicultura de las Américas, Fundarp, Itaipu Binacional y la Entidad Binacional de Yacyreta entre otros cooperantes.

El programa acuícola depende del viceministerio de Ganadería, y su línea de acción gira en torno a la capacitación de familias de zonas vulnerables del país en la producción de peces de fácil manejo, como la tilapia y el pacú, entre tantos otros.

El gobierno nacional declaró a la acuicultura de interés público por la importancia estratégica que tiene para la seguridad alimentaria de la población, por los beneficios socioeconómicos y tecnológicos que de ellas se derivan, y por su importancia geopolítica y genética.

El programa busca propiciar una gestión responsable a través de disposiciones que permitan al Estado fomentar y promover el desarrollo integral de la acuicultura y sus actividades conexas que aseguren la producción, la conservación, el fomento, el control, la investigación y el aprovechamiento responsable y sostenible de esa actividad productiva.

El Programa coordinará la participación de otras instituciones y entidades del sector público y entidades del sector privado. Todas las dependencias del MAG darán amplio apoyo y cooperación para el éxito del Programa.