Con una ordenanza se busca fomentar la construcción sostenible

Publicado en fecha 01-03-2017
El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPCS) aguarda con gran expectativa que la Junta Municipal de la ciudad de Asunción apruebe una ordenanza que fomenta el desarrollo y la ejecución de edificios sostenibles, con beneficios para el propietario de la obra y quienes la construyen.

La ingeniera Gabriel Mesquita, presidenta del CPCS, indica que esta propuesta ya fue ingresada en diciembre del 2016 en la Junta Municipal de Asunción y que consiste en una norma que invita a los profesionales de la construcción y de los sectores afines a acogerse a los beneficios que se tendrá al construir de manera sostenible, una vez que se promulgue la ordenanza.

El proyecto tiene tres aspectos: Uno de ellos es un descuento en el impuesto de la construcción para los proyectos mediana y altamente sostenibles; otro incentivo consiste un descuento al impuesto anual del inmueble que responde a las normas de sostenibilidad, y la otra consiste en una distinción del municipio al emprendimiento, la cual será entregada al propietario de la obra y a la constructora.

Mesquita estima que la ordenanza se promulgará entre abril y mayo de este año. No obstante, afirma que la iniciativa ya está causando gran expectativa en el sector. “Desde diciembre, recibimos una lluvia de llamadas, lo que nos lleva a pensar que cuando esté realmente activa el interés de los profesionales y particulares será aún mayor”, asiente la presidenta del CPCS.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la construcción sostenible y que más profesionales se capaciten y se especialicen en el tema. Según Mesquita, al lanzar estos incentivos todo el mundo se va a preguntar qué es la construcción sostenible, cómo se hace, quién puede o no diseñar y ejecutar una obra sostenible, quién evalúa… “Y eso, a la vez, va a generar que el profesional se interese, se capacite y aplique la sostenibilidad en sus proyectos”, aduce la especialista.

Inicialmente esta ordenanza municipal abarca solo a la ciudad de Asunción, pero la idea es que se vaya replicando en otros distritos, hasta alcanzar el objetivo primordial que es contar con una ley que fomente las construcciones sostenibles. “Pero la ley es un proyecto a mediano plazo, porque no se puede llevar a ley algo que no se conoce y, de hecho, no queremos crear una élite. La idea es que cada profesional se capacite en su rubro, ya sea en diseño, refrigeración, construcción… El objetivo es contar cada vez con más profesionales especializados en sostenibilidad, porque de lo contrario tendríamos un monopolio”, puntualiza Mesquita.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR