Inició paro del horno de clinker para culminar montaje del cambio de combustible

Publicado en fecha 01-03-2017
El lunes 27 de febrero, inició el paro programado del horno de clinker para el montaje final del cambio de combustión con las instalaciones actuales y el cambio del enfriador de clinker, entre otras obras. 

Se estima que el horno estará parado por 90 días para los montajes a los que se le suman 30 días de pruebas y ajustes tiempo durante el que no se verá afectado el despacho del cemento debido a que se cuenta con stock suficiente para abastecer a los distribuidores.
 
El proyecto “Cambio de Combustible del Horno de Clinker” es el más emblemático de la Industria Nacional del Cemento que se da después de 30 años. Con él, el horno pasará de utilizar fueloil a utilizar petcoque.  El petcoque – o coque de petróleo-, es un combustible de menor costo usado en el 90% de las cementeras a nivel mundial. Su uso permitirá que la Cementera Nacional reduzca el precio del cemento 
Para este proyecto fueron invertidos 42 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos. Una vez en funcionamiento permitirá a la INC el ahorro de aproximadamente 20 millones de dólares al año (al disminuir el costo del combustible). 

El principal beneficio de este proyecto es la reducción del precio del cemento estimado en 15%. Éste, sumado al nuevo secador de puzolana y el nuevo molino de cemento permitirá a la Cementera Nacional posicionarse como competidora de empresas extranjeras. 

El proyecto también abarca la responsabilidad social. Más de 200 obreros jóvenes de la zona fueron contratados para el inicio de las obras y estos, a su vez, ha ido recibiendo capacitaciones de parte de especialistas extranjeros y técnicos de la INC. 

Durante el paro también será montado el nuevo enfriador de clinker cuya función principal es acelerar el proceso de enfriamiento del clinker, para lograr que este tenga una mayor actividad, producir granos de tamaño adecuado, para favorecer el manipuleo y la molienda y calentar el aire secundario o terciario, para mejorar la eficiencia energética del proceso.

Con la implementación de este proyecto se pretende;
 a) Disminuir tiempos de paros por mantenimiento y reparaciones; y
 b) Incrementar la recuperación de calor en el proceso de enfriamiento, lo que conlleva a una disminución de uso de combustible y como resultado se logra una mayor eficiencia y productividad de la instalación.

De igual manera se trabajará en el cambio del electrofiltro (control de emisiones del horno Clinker), montaje de nuevo molino de carbón, cambio de ladrillos refractarios, mantenimiento del sistema de trasporte y la automatización de la Planta de Vallemi. Para este último fueron capacitados en Pensilvania, Estados Unidos seis técnicos de la institución de los cuales tres se encuentran actualmente en el mencionado país. 

La inauguración del nuevo sistema de combustión del honro de clinker está prevista para el mes de junio del 2017.