Carnaval carioca 2017 es el centro de atracción mundial

Publicado en fecha 27-02-2017
Rio amanece con el sabor de una tragicomedia luego de la  primera noche de desfile del Grupo Especial
Por Roberto Gómez Palacios
ragopy1975@gmail.com
Corresponsal de Economía Virtual en Brasil
Un extraño fenómeno sacude a lo que se considera el "mayor espectáculo del mundo". Ya en el segundo día de desfile del grupo de Ascenso A del Carnaval de Río de Janeiro,ocurrido el sábado, la porta bandeira de la Escola Unidos de Padre Miguel cayó herida en pleno desfile, debido a un quiebre de tobillo que le costó abandonar el desfile en medio del desconcierto del público y miembros del jurado.

Anoche, en el arranque de la competencia del Grupo Especial, el último carro alegórico de la Escola Paraíso do Tuiuti, que hablaba del Tropicalismo, perdió el control al ingresar al Sambódromo Marqués de Sapucaí y originó un accidente en el que hirió a unas 20 personas, 4 de ellas de gravedad, quienes fueron transferidos en ambulancias a los centros asistenciales más cercanos en el centro de la "cidade maravilhosa".

Con lo ocurrido, la agremiación ganadora el año pasado de la serie A puede perder puntos y con ello sería candidata al descenso. El imprevisto originó un retraso de aproximadamente 1 hora, y tras ella, pese a la fuerte llovizna, Académicos da Grande Rio brindó un espectáculo sin igual con un homenaje a la cantante Ivete Sangalo, quien apareció primero en la comisión de frente y luego en el último carro de la Escola, haciendo vibrar de manera sin igual a los 72 mil espectadores apostados en las distintas áreas del templo del samba carioca.

Grande Rio se destaca cada año por contar en sus filas con afamadas figuras de telenovelas de la Red OGlobo, que este año contó con la presencia de Xuxa –cuyo programa no es emitido por ese canal sino por la competencia- por ser ella amiga de la homenajeada. Varias reconocidas actrices y actores coronaron el último carro, con destaques que cantaron a todo pulmón el samba-enredo que habla de la vida de la bahiana.

Luego apareció en escena Imperatriz Leopoldinense, sin mucho brillo, al igual que Vila Isabel, quienes dieron paso a una de las favoritas de la noche, la penúltima en desfilar: Académicos de Salgueiro. Con su enredo (tema) "La divina comedia" –del italiano Dante Alighieri- la Escola se presentó con un cierto toque aterrorizante y diabólico, que sin embargo cautivó a la platea con un impecable desfile que la coloca como una de las candidatas a ganar el título, al igual que Beija-Flor de Nilópolis, que cerró la primera noche del grupo de élite del carnaval carioca.

Beija-Flor, con su enredo dedicado a Iracema y a uno de los romances más famosos del pueblo indígena Tupi-Guaraní, cruzó la avenida sin el esplendor de otros años pero con su samba-enredo cantado en todo el Sambódromo que, por cierto, contiene la frase en guaraní "kuña porâiterei". Aunque uno de sus carros alegóricos también perdió en algunos momentos el rumbo y casi originó más accidentes, la agremiación cerró su presentación con un desfile técnico casi perfecto.

La crisis económica por la que atraviesa la última ciudad sede de las Olimpiadas  golpea seriamente este año a las Escolas de Samba. Y un ejemplo de ello es precisamente Beija-Flor, que en los últimos años se caracterizaba por el glamour incomparable de sus fantasías y carrozas, con un número de componentes que no bajaba de las 4 mil personas, y que este año apenas alcanzó los 3.300 desfilantes.

Muchos de los auspiciantes de las agremiaciones se retiraron sin dar chances este año. Hasta el 2016, cada Escola gastaba por lo menos unos 10 millones de dólares en su preparación para el desfile, lo que disminuyó para este 2017 haciéndose notar fuertemente.

A menos dinero se suma la inflación que cada vez se siente más, pues los precios de cualquier producto sube de manera impredecible y los artículos utilizados para las alegorías no se quedan atrás. Aún así, el Carnaval de Rio de Janeiro sigue siendo la competencia cultural popular más grande del mundo y la que mayor número de personas envuelve para el espectáculo. Son 12 las Escolas del Grupo Especial de las cuales 6 quedarán entre las mejores y una de ellas descenderá a la serie A. Hoy desfilan 6, entre las que figuran otras 3 candidatas al título: Unidos da Tijuca, Portela y Mangueira, última vencedora (2016) que pretende lograr este año la azaña del bicampeonato.