En 4 años fueron admitidos 105 proyectos de inversión

Publicado en fecha 21-02-2017
Desde agosto de 2013 hasta la actualidad fueron evaluados 137 proyectos de inversión de los cuales 105 fueron admitidos. A través del Decreto Nº 8312, emitido en enero de 2012 se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con esto nace la Ventanilla Única de Inversión Pública que consiste en un registro de los proyectos de inversión de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ingresan para ser evaluados sin importar la fuente de financiamiento.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es el organismo rector encargado de la planificación y del relacionamiento con los planes y proyectos del Gobierno Nacional. La función general de inversiones sigue siendo la evaluación y control de que el proyecto presentado esté contemplado en algún plan de inversiones y si existe algún compromiso internacional del país para poder realizar ese proyecto.

Desde agosto de 2013 hasta la actualidad, fueron admitidos 105 proyectos de los cuales 75 corresponden al Gobierno Central, 7 son de entidades y 23 de empresas públicas. Teniendo en cuenta los ámbitos, se presentaron 7 planes para el sector agrícola y ganadero, 8 para agua y saneamiento, 2 para ciencia y tecnología, 8 para defensa y seguridad, 9 para educación, 19 para energía, 1 sobre género, 3 para industria y comercio, 25 de infraestructura vial, 11 para infraestructuras varias, 1 sobre censo y estadísticas, 3 para el ámbito de la salud y 6 para vivienda.

El proceso
Primero se realiza la evaluación inicial de los proyectos, se da el dictamen de admisibilidad si ese proyecto está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y luego es remitido a Hacienda donde se realiza la revisión de administración económico-financiera.

Con la Ventanilla Única se evita la superposición de proyectos, a través de esto, se evalúa si las entidades o instituciones realizan la continuidad de un plan o es otro completamente nuevo. En ese contexto, la STP prioriza actualmente los proyectos a través de la directriz del PND, con la ayuda de varios filtros.

Legalmente, de acuerdo al decreto N° 8312, la STP tiene 30 días hábiles para realizar el dictamen. Sin embargo, hay casos en que los proyectos no tienen toda la información necesaria, por lo cual existe una guía de admisibilidad en la cual se presentan los requerimientos, se realiza un asesoramiento o se trabaja de forma conjunta.

Es importante diferenciar las fuentes de financiamiento que tienen las inversiones públicas. En ese contexto, existe la cooperación técnica no reembolsable, los financiamientos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FONACIDE) y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), fuente de financiamiento de país a país y las Alianzas Público-Privadas (APP); cualquiera de ellos debe pasar inicialmente por la STP.