Con material genético de SENEPOL aumentará tasa de procreo Bovino

Publicado en fecha 12-02-2017
Durante un acto realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, se hizo la entrega oficial de las 1.000 dosis de material genético de la raza SENEPOL para apoyar a pequeños productores de Cordillera, Paraguarí y Caazapá. Recibió en representación del MAG, el viceministro de Ganadería Marcos Medina.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Ludovic Capdevielle, hizo entrega oficial de 1.000 dosis de material genético de alta calidad que serán utilizados en la inseminación artificial de las vacas de pequeños productores pecuarios. El valor de la donación ronda los USS 10.000.

Los pequeños productores de los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Caazapá, serán beneficiados en el marco del Programa de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino impulsado por el MAG a través del Viceministerio de Ganadería (VMG), con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), SENACSA e IICA.

Con esta donación de los criadores de SENEPOL se da el primer paso de aumentar la tasa de procreo bovino. Las regionales Cordillera, Paraguarí y Caazapá de la Asociación Rural del Paraguay están llevando adelante el proceso de identificación de los productores que podrán acceder a este beneficio.

Tras recibir el material genético, el viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina explicó que el programa de aumento de la tasa de procreo se ejecuta en alianza público privada, que caracteriza al sector de la carne y que tiene por objetivo apoyar la cadena de valor y reducir la pobreza extrema en el Paraguay; el principal inconveniente del pequeño productor, es que no accede a la tecnología que le permita mejorar sus estándares de producción. En ese sentido, destacó el apoyo que reciben por parte de la Asociación de Criadores de SENEPOL.

El objetivo principal es que el pequeño tenedor aumente su capacidad de terneros producidos, teniendo en cuenta que una familia que produce dos terneros por año y vende a precios actuales, está fuera de la línea de pobreza extrema. Uno de los objetivos del gobierno nacional es que las grandes oportunidades que tiene la cadena de valor de la carne, la apertura de mercados, las vacunaciones, los programas de sanitación, finalmente se traduzcan en oportunidades para las familias más vulnerables que encontraron en la ganadería un seguro social.

En la ocasión, Ludovic Capdevielle, señaló que como asociación incorporada a la ARP, la SENEPOL ‘quiere aportar y ayudar con la donación del material genético y que ojalá pueda contribuir y ayudar a todo el proceso que se viene realizando’. A su vez, indicó que la raza siendo 100 % taurina y de adaptación a climas cálidos como el de nuestro país, aporta una alta dosis de heterosis (vigor híbrido).

Por su parte, Ricardo Orellana, dijo que el apoyo del IICA al programa consiste en garantizar que el pequeño ganadero pueda tener un retorno suficiente, pueda generar empleo y lograr sostenibilidad con el tiempo.