200 familias de San Pedro cosecharán 50 hectáreas de soja en parcela comunitaria

Publicado en fecha 10-02-2017
Unas 200 familias del Asentamiento Agüerito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, llevan adelante un interesante modelo de producción, con apoyo del Gobierno Nacional. Los pequeños productores, en poco tiempo podrán cosechar unas 50 hectáreas de soja, cuyo cultivo fue posible mediante la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en materia de preparación de suelo y mecanización de la siembra.

A fin de conocer el avance del proyecto en ejecución, el ministro de la cartera de Agricultura, Juan Carlos Baruja, visitó el asentamiento y pudo constatar la gran expectativa para la cosecha del grano.

El asentamiento Agüerito cuenta con 200 familias, cada familia tiene su parcela propia y una parcela comunitaria de 50 hectáreas donde cultivan soja. “Es un asentamiento que va progresando, eso indica que cuando hay acompañamiento y voluntad de las partes el beneficio va creciendo y llega a todos”, expresó el secretario de Estado durante la visita al lugar.

“Este trabajo asociativo entre gobierno y productores es muy importante y dará buenos ingresos a las familias. La siembra es sin costo alguno para el productor, ellos han conseguido las semillas de una fundación así que no existirá pérdida, acá solo hay posibilidades de ganar”, manifestó el titular del MAG. Cabe señalar que el ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña integralmente a los productores, desde la preparación de suelo, la siembra, el desarrollo del cultivo, además de la entrega de pequeñas maquinarias sin costo alguno al pequeño productor, la asistencia técnica y la comercialización.

Es un paquete completo el que se aplica como modelo de subsidio del Gobierno Nacional a los pequeños productores. Las familias asistidas por los técnicos del MAG son elegidas luego de un relevamiento de datos donde se van determinando las familias más humildes que necesitan el apoyo y el acompañamiento del Gobierno.

De acuerdo a la zona de ubicación se determina el rubro de producción a ser desarrollado. Cada asentamiento o grupo de productores elije a qué rubro dedicarse y el Gobierno Nacional le brinda la asistencia integral, destaca el Ministerio de Agricultura.