Influyente periódico brasileño destaca el crecimiento económico de Paraguay

Publicado en fecha 05-02-2017

Luego de ser visto sólo como un exportador de alimentos, electrónica falsa y dependiente de sus vecinos grandes -Brasil y Argentina-, Paraguay se ha destacado como un "caso" de éxito en la región, destaca en su edición del 5 de febrero uno de los principales diarios del Brasil, Folha de Sao Paulo.

Menciona que en su reciente participación en el Foro de Davos, la primera de un presidente de Paraguay (Horacio Cartes, Partido Colorado) se le preguntó cuál era el secreto del éxito de su país en un momento en que América Latina se desacelera.

El país creció entre el 3% y el 4% en los últimos años, mientras que otras economías de la región crecieron en promedio 2%. Sin mencionar la recesión de Brasil y Argentina. "No hay ningún, secreto en la última década tuvo un viento favorable [refiriéndose al auge de los commodities], y lo que hicimos entonces fue a cuidar de nuestros gastos e inversiones", dijo en Davos.

Maquila
Folha destaca que el sector de "maquila" es uno de los de mayor crecimiento en el último año, 10% a partir de 2015. Resalta que para atraer interesados, el país ofrece la devolución de impuestos. "Las industrias maquiladoras son, 80% brasileñas, 7%, Argentinas, y el resto se divide entre Europa y América. Pero nosotros queremos llegar a los mercados más distantes", dice Carina Daher, la Cámara de Maquiladoras.

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, incluso con la diversificación industrial, Paraguay no puede abandonar la agricultura. "La comida siempre será necesario, y no podemos negar nuestra tradición. Los chinos no serán capaces de comer celulares", dijo a Folha.

Peña, de 38 años, es uno de los ministros más jóvenes, estudió en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y ha pasado por el FMI. Cartes se inclinó por él, si no tiene éxito para la reelección como presidente del país.

En el sector de la carne, la inversión de Paraguay ya ha superado la de Uruguay y Argentina y está en segundo lugar después de Brasil, enfatiza el periódico brasileño.Â