Tenonderã incorpora a 33 nuevos microemprendimientos productivos en Guajayvi

Publicado en fecha 01-02-2017
Con una inversión que asciende a G. 79.200.000 la Secretaría de Acción Social (SAS), a través del Programa Tenonderã contribuye al desarrollo de pequeños emprendimientos productivos beneficiando en esta oportunidad a 33 familias del distrito de Guajayvi, departamento de San Pedro. Los nuevos perfiles de negocios se activan en el lugar mediante la entrega de recursos financieros en concepto de capital semilla a cada familia, apuntando a que las mismas a corto y mediano plazo logren la auto sustentabilidad. 

Cabe resaltar que en el primer mes del año el Programa Social hizo entrega en Bahía Negra de 79 emprendimientos productivos a familias de comunidades indígenas, dando continuidad al Proyecto Ñepyrura. Al inicio de febrero suma estas nuevas 33 familias que darán inicio a sus negocios en rubros especialmente seleccionados para ellos según los perfiles evaluados. 

Los micro-emprendimientos rurales son horticultura, cría y venta de cerdos y aves, servicios de albañilería, peluquería y venta ambulante de pescado y alfombra. 

La entrega de recursos se realizó en la sede del municipio local y contó con la presencia del director del Programa Tenonderã, Enrique Rodríguez, el intendente municipal local Osvaldo García, la Jefa de operaciones Perla Servián y participantes del Programa Social. 

Tenonderã es un Programa Social que cuenta con componentes de capacitación y asistencia financiera, mediante los cuales busca fortalecer las capacidades productivas de las familias participantes y proveer de los activos necesarios para iniciar o potenciar sus emprendimientos. El Programa contempla asistencia técnica específica para cada negocio y acompañamiento para la articulación de vínculos que puedan garantizar la sostenibilidad de los proyectos. 

La Secretaría de Acción Social implementa el Programa con familias que egresan de Tekoporã de manera a dar una salida estructural y sostenida al manejo de sus recursos permitiéndoles en un coto o mediano plazo salir de su situación de pobreza y vulnerabilidad.