Realizarán censo de adultos mayores en 7 departamentos del país

Publicado en fecha 01-02-2017
A partir del 9 de febrero y hasta el 3 de marzo próximo proseguirá el censo de adultos mayores en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera y Paraguarí.

El periodo del 9 al 16 de febrero, se realizará el censo en los departamentos de San Pedro, distritos de Liberación, Santa Rosa del Aguaray, 25 de Diciembre y Capiibary; en Caaguazú, los distritos Juan Manuel frutos, José Domingo Ocampos, Yhu, Vaquería, Nueva Toledo, Dr. Cecilio Báez, Santa Rosa del Mbutuy, R.I.3 Corrales y Carayao; en Guairá, Iturbe, Coronel Martínez, Tebycuary, Mbocayaty, Dr. Bottrell y Ñumi; y en el sexto departamento, Caazapá, en Yuty, Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

Posteriormente continuará en distritos de los demás departamentos mencionados.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de su Dirección de Información Social, coordina los trabajos de campo de la aplicación de la ficha social a los adultos mayores en situación de pobreza para la inclusión al Programa de Pensión Alimentaria.

Igualmente, acorde al cronograma establecido se llevará a cabo del 20 de febrero al 1º de marzo próximo la aplicación de la ficha social a familias del tercer departamento, Cordillera, en los distritos de Itacurubí de la Cordillera y San Bernardino; en Central, el equipo censal de la STP llegará a Villeta, Nueva Italia, Guarambaré, Areguá e Ypacarai; y en Paraguari, Yaguarón, Escobar, Sapucai, y Carapeguá.

El censo se cumple a partir de la nómina conformada por los adultos mayores que solicitaron la pensión a través de su inscripción en sus respectivos distritos. Los interesados deben aguardar en sus domicilios la visita de los censistas. El mismo es totalmente gratuito y no implica costo para los adultos mayores y sus familiares censados.

La Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, refiere que tienen derecho a esta pensión los adultos mayores de 65 años y más, paraguayo natural, en situación de pobreza, que no reciba otras jubilaciones o pensiones.