Centro de Atención Ciudadana cumple 2 años al servicio de la gente

Publicado en fecha 25-01-2017
La Secretaría de Acción Social (SAS), habilitó oficialmente el 22 de enero de 2015 el Centro de Atención Ciudadana, CAC, con la misión de brindar a la ciudadanía una respuesta inmediata a sus inquietudes. Así, en estos años de existencia lograron dar atención y respuesta inmediata a cerca de 12.000 pedidos de la ciudadanía.

En lo que va del año 2016, se logró la inclusión de 3.000 nuevos participantes en el módulo de Discapacidad Severa (PcD) del Programa Tekoporã, cuyas atenciones fueron derivadas por el CAC al Programa Tekoporã para su inclusión.

La SAS, priorizó en atención a los planteamientos del CAC, la construccción de un sanitario equipado para personas con Discapacidad, en la planta baja del edificio, el mismo fue construido de acuerdo a los estándares inclusivos, que incluye una rampa de acceso, una amplia abertura, barra de apoyo, entre otros.
 
En cuanto a logros se suman el concurso “Pintando Mi Sueño”, evento que contrubuyó para la visibilización de los derechos y obligaciones del niño y de la niña. De la actividad participaron infantes en edad escolar, que estan dentro de los programas sociales Tekoha y Tekoporã.
 
Un impacto positivo ha tenido la habilitación de una línea gratuita para la ciudadanía, el 0800 111 717, así como también la línea celular 0983 90 33 12 las que actualmente están disponibles para realizar consultas de todo tipo, en el sistema se han incorporado una serie de innovaciones como música funcional y llamada en espera.

Se implementó también la modalidad de atención personalizada mediante la incorporación de boxes, lo que facilitó el ordenamiento y rápido acceso a las consultas.
 
El Centro de Atención Ciudadana, depende de la Dirección de Gabinete y tiene por objetivo de brindar a la ciudadanía una respuesta inmediata a sus inquietudes mediante un servicio ágil, cálido y eficiente.
 
A través del CAC, se adoptó la cultura de atención a la ciudadanía con enfoque de derecho resultado de un trabajo concebido con el objetivo de optimizar la atención personalizada y continua a los titulares de derecho. Dando respuesta a consultas y trámites dentro de la misma institución o con instituciones y entes privados que realizan trabajos articulados en los Programas Sociales de la SAS.
 
El CAC cuenta además con una infraestructura destinada especialmente a las familias que llegan a la Institución con niños y niñas para realizar los trámites pertinentes a los Programas Sociales del cual son participantes. En esta área se ha considerado la necesidad de ofrecer comodidad a los pequeños y pequeñas, por lo que se habilitó un espacio creativo con mesitas y materiales didácticos para su entretenimiento.
 
El Centro sirve también de nexo para articular esfuerzos con otras instituciones públicas de manera a derivar a la gente que precisa ayuda específica o algún requerimiento particular, cumpliendo así un rol de gran importancia para dar respuesta a la ciudadanía.