Asegurados acuden al IPS para enrolamiento de huellas dactilares

Publicado en fecha 25-01-2017
En continuidad a la optimización de los servicios y la garantía en el cuidado de los medicamentos entregados a los asegurados, el Centro de Atención al Usuario, prosigue al enrolamiento de las huellas dactilares de los pacientes en el Hospital Central.

En enero del pasado año 2016 en cumplimiento a la resolución del consejo de administración N° 003-050/16, la Farmacia del Hospital Día del Hospital Central, implementó este procedimiento con el retiro de medicamentos oncológicos de alto costo a través de huellas dactilares.

En esta ocasión, los asegurados, quienes retiran medicamentos de la Farmacia Externa iniciaron con la carga de sus datos personales. Cabe señalar que el titular es quien retira sus propios medicamentos, sin embargo, en caso de imposibilidad física se designa por autorización mediante escribanía a un familiar directo quien podrá retirar los medicamentos previamente enrolado también sus huellas dactilares.

Félix Cañete, coordinador del CAU, señaló que los asegurados pueden acercarse de lunes a viernes de 06:00 a 17:00 horas en la oficina instalada en la entrada principal del Hospital Central frente a Admisión Hospitalaria. Por su parte, en la Dirección de Informática realizan la carga de datos de 17:00 a 20:00 horas también de lunes a viernes en planta baja del centro médico.

Hasta la fecha de implementación ya suman aproximadamente 5000 enrolados para la Farmacia Externa y la meta final es alcanzar a los 7000 asegurados titulares y 21000 autorizados quienes retiran medicamentos teniendo en cuenta que en este grupo están los pacientes crónicos.

La Dra. Gladys Coronel, jefa del departamento de farmacias, dijo que esta medida informática permite optimizar los controles de los medicamentos entregados a los pacientes que son patrimonio institucional. La gama de medicamentos contemplados en muy amplia y de alto costo de este sistema irá siendo instalado en las demás farmacias para mejor servicios de los asegurados.

En el Centro de Atención al Usuario por día se acercan en promedio 120 personas quienes acuden para atención general para canalizar dudas y asesoramientos variados como trámites de reposos, estudios laboratoriales, citas médicas, ubicaciones de servicios dentro del nosocomio, reclamos, entre otros.