Tekoporã promueve hábitos de higiene y capacita a 350 familias de comunidades indígenas

Publicado en fecha 19-01-2017
350 familias indígenas participantes del Programa Tekoporã, pertenecientes a las comunidades de Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo reciben capacitaciones en el área de salud, higiene personal e importancia y valor del acceso a la identidad como componente de derecho.  

La iniciativa pretende dotar a las familias de herramientas conductuales que le permitan adquirir los buenos hábitos de higiene para prevenir y evitar enfermedades en el seno de su entorno familiar y en sus comunidades, así como concientizarlos sobre la importancia del acceso a la identidad.
 
En la primera etapa de esta asistencia se llegaron a 7 comunidades, 3 pertenecientes a Nueva Toledo y 4 de Raúl Arsenio Oviedo, manifestó la encargada de asuntos indígenas departamental de Caaguazú, Soraida Recalde, quien remarcó la gran labor que realizan los Guías Familiares de la Secretaría de Acción Social, quienes ofician de promotores de salud.
 
El objetivo de esta asistencia es que cada participante pueda ser un agente de salud y de derecho en el seno de su entorno social, de manera a replicar los conocimientos y disminuir las vías de contagio de enfermedades vía ano, mano, boca, por ello la insistencia en el lavado de manos e higiene bucal, medio por la cual también se transmiten enfermedades.

“El acceso a la identidad permite matricular a más niños en las escuelas”
En cuanto al componente de derecho es muy importante recalcar el valor del acceso a la identidad, lo que permitirá además registrar a más cantidad de niños y mantener un control en la matriculación escolar. Lo que se pretende es que en el año lectivo sean más la cantidad de niños matriculados y pueda así controlarse la permanencia escolar, uno de los componentes esenciales que trabaja la SAS con las familias participantes en el marco de la corresponsabilidad.
 
La movilización del equipo multidisciplinario del que participaron Guías Familiares de Raúl Arsenio Oviedo de la SAS y Técnicos de los municipios, proseguirá hasta el viernes en Vaquería y Campo 9. El objetivo es llegar con estos servicios a todos los distritos de Caaguazú, remarcó Recalde, quien anuncio el compromiso asumido con los municipios de potenciar el equipo con la participación de brigadas sanitarias, de manera a brindar atención primaria de salud y otros servicios en las mismas comunidades.