Comunidad Mbyá bate record de ventas de productos naturales y orgánicos en Chipería María Ana

Publicado en fecha 18-01-2017
Los participantes del Programa Tekoporã de la comunidad Mbyá han agotado el stock de productos agropecuarios y artesanías este último fin de semana en el local de la Chipería María Ana. La puesta en marcha de este emprendimiento resultado de la Alianza Público Privada que favorece a las comunidades indígenas del Programa Social se está convirtiendo en una experiencia sumamente exitosa al poco tiempo de ser implementada, manifestó la coordinadora distrital de la SAS, Soraida Recalde, quién remarcó el importante apoyo recibido por los actores sociales que se involucraron desde el principio con la iniciativa. 

La gran aceptación por parte del público no se hizo esperar y los dos últimos fines de semana han superado el volumen de venta estimado, por lo que redoblarán los esfuerzos de producción para el siguiente feriado de manera a satisfacer la gran demanda de sus mercaderías. 

Los productos agropecuarios tuvieron una salida inmediata, el público sumido en la actual corriente de ingerir productos saludables, libre de aditivos, optó por comprar masivamente la yerba ecológica y orgánica, así como los productos de granja que tienen un cultivo libre de herbicidas. Las hierbas medicinales nativas también tuvieron gran aceptación y prácticamente acabaron antes de concluir la jornada. 

La puesta en marcha de esta Alianza Público Privada, APP, que favorece a los participantes del Programa Tekoporã de comunidades indígenas de Caaguazú, arrancó el primer fin de semana de enero con la habilitación de un stand permanente en el local, donde los turistas pudieron apreciar y adquirir las artesanías y los productos agrícolas del pueblo aborigen. 

En esta segunda feria estuvieron presentes un total de 5 comunidades indígenas del departamento de Caaguazú, quienes se trasladaron mediante el apoyo del municipio de Nueva Toledo y de Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La presencia de los participantes del Programa Tekoporã se extenderá durante todo el año conforme a un calendario establecido entre las partes, donde los artesanos de la Comunidad Mbyá podrán exhibir y comercializar sus productos con la garantía y seguridad de obtener buenos márgenes de rentabilidad. 

Este último fin de semana cada participante pudo percibir ingresos que superaron los G. 500.000, llegando a un monto aproximado de ingreso para la comunidad de G.2.500.000 en una sola jornada. 

Este fin de semana los participantes duplicarán su stock de mercaderías ante la gran demanda registrada el día sábado comentó la coordinadora distrital.