Paraguay asumirá Presidencia Pro Témpore para control de Lavado de Activos de la OEA

Publicado en fecha 01-09-2017
El ministro Oscar Boidanich, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, informó  detalles sobre la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), que asumirá Paraguay el próximo 25 de setiembre, a través de la SEPRELAD.

El ministro Boidanich destacó que la SEPRELAD asumirá la Presidencia Pro Témpore de GELAVEX  “el día  25 y el 26 de setiembre, se hará la plenaria en Asunción.  

Resaltó que “Paraguay, es la primera vez que asume esa Presidencia Pro Tempore del Grupo de Expertos de la OEA – CICAD. "Para nosotros es muy importante como país en éste momento asumir dicha presidencia que dura un año, que en este momento ejerce República Dominicana”, apuntó.

El titular de SEPRELAD, Oscar Boidanich, explicó que el año que viene, Paraguay será evaluado sobre las 40 recomendaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. "Esto estaba previsto para la primera visita de pre evaluación en setiembre del año que viene”.

"Estamos haciendo, es una simulación de evaluación. Es decir, a través de la presidencia se le contrató a un experto que brinda asistencia técnica en la que avanzamos desde hace unos meses, tanto para el sector público como privado. Estamos capacitando, a fin de prepararnos para esa futura evaluación que se iniciará en setiembre del 2018”, puntualizó el ministros Boidanich.

En enero se conformará un grupo de alto nivel con todos los ministros del Poder Ejecutivo, el Fiscal General del Estado y sus fiscales adjuntos, el ministro de la Corte Suprema y la ministra Alicia Pucheta, para establecer criterios, políticas para la futura evaluación. 

Refirió que “la última evaluación fue efectuada en el 2008, y ésta evaluación se hará después de más de 10 años, y será mucho más rigurosa, porque la del 2008 se hizo sobre cumplimiento técnico (si tenemos leyes, normativas, reglamentos) y ahora, se acopla un requisito que se denomina la efectividad. Con este sistema ya fueron evaluados 4 países y fueron muy duros los informes”, significó el titular de SEPRELAD, Oscar Boidanich.